domingo, 20 de julio de 2008

Dos Argentinas, según Marechal


" Creo que actualmente hay dos Argentinas: una en defunción, cuyo cadáver usufructúan los cuervos de toda índole que lo rodean, cuervos nacionales e internacionales; y una Argentina como en navidad y crecimiento, que lucha por su destino, y que padecemos orgullosamente los que la amamos como a una hija. El porvenir de esa criatura depende de nosotros, y muy particularmente de las nuevas generaciones."

Leopoldo Marechal
texto publicado postumamente, en el suplemento Cultura y nación de Clarín el 29 de marzo de 1973 bajo el título “Los puntos fundamentales de mi vida”. Cfr. http://www.lucheyvuelve.com.ar/General/marechalr.htm
Imagen: Santoro, ver enlace.

Entonces, como ahora, no importa que ladren


No se dan cuenta de que aquí, en nuestro país, decir "oposición" significa todavía decir "oligarquía"... Y eso vale como si dijésemos "enemigos del pueblo".
Desearía que cada peronista se grabase este concepto en lo más íntimo del alma; porque eso es fundamental para el movimiento.
¡Nada de la oligarquía puede ser bueno!
No digo que pueda haber algún oligarca que haga alguna cosa buena... Es difícil que eso ocurra, pero si ocurriera creo que sería por equivocación. ¡Convendría avisarle que se está haciendo peronista!
Y conste que cuando hablo de oligarquía me refiero a todos los que en 1946 se opusieron a Perón: conservadores, radicales, socialistas y comunistas. Todos votaron por la Argentina del viejo régimen oligárquico, entregador y vendepatria.
De ese pecado no se redimirán jamás.
Mucha gente del extranjero no entiende a veces que Perón sea tan absoluto en su decisión irrevocable de trabajar con su propio partido y que ataque siempre y aun a veces duramente a sus adversarios.
Acostumbrados a la política de "colaboración" (¿) que en otros países es casi una costumbre, no se entiende nuestra división rotunda y terminante.
Muchos ignoran cuántas veces Perón invitó a sus enemigos a colaborar honradamente.
Yo sé que los llamó sinceramente.
Pero yo también sé que los llamó sin ninguna esperanza.
Él los conoce antes que yo y aun más que yo.
Son incapaces para la generosidad. No piensan más que en sí mismos.
La Patria para ellos fue siempre un nombre ¡el nombre de una mercadería que se vende al que pague más!
(Eva Perón, "No importa que ladren", en La Razón de mi vida, Ediciones Peuser, Buenos Aires, 1951)

miércoles, 16 de julio de 2008

Juanito, de Berni


Las etapas del golpe "suave", Gene Sharp


Las etapas del 'Golpe Suave'De acuerdo al politólogo estadounidense Gene Sharp, la estrategia del 'golpe suave' puede desarrollarse por etapas jerarquizadas o simultáneamente.
1ra etapa: ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
• Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales.
• Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
• Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal (lockout) y otros.
• Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad
2da etapa: deslegitimación
• Manipulación de los prejuicios anti-comunistas (anti-populistas).
• Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas.
• Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único.
• Fractura ético-política.
3ra etapa: calentamiento de calle
• Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle.
• Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
• Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales.
• Organización de manifestaciones, trancas y tomas de instituciones públicas (no respeto a las instituciones) que radicalicen la confrontación
4ta etapa: combinación de diversas formas de lucha
• Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
• Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad.
• Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad
5ta etapa: fractura institucional
Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga la renuncia del presidente.
En casos de fracasos, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
Preparación del terreno para una intervención militar del imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico.

Pobreza, renta y Stiglitz

Según J. Stiglitz, en la última década del siglo XX el número de pobres aumentó en cien millones y la renta mundial creció un 2,5 por ciento. Ha habido más de cien países con crisis y un creciente malestar social en contra de las instituciones globales, incluso en los países ricos.
Stiglitz no es un militante K ni un legislador asustado, es Premio Nobel de Economía 2001, Prof. de la universidad de Columbia, fue Asesor del Presidente Bill Clinton y fue economista Jefe y Vicepresidente Senior del Banco Mundial.

Encuentro de los padres de Juanito en un claro del bosque (D. Santoro)


Óleo
140 x 140 cm
2006
en http://www.danielsantoro.com.ar/obra.php?anio=13&obsel=2576

Adriana Puiggrós y las retenciones

(tomado del blog de la Diputada Nacional Adriana Puiggrós, http://adriana-puiggros.blogspot.com/)
RETENCIONES: EL DEBATE EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Esta inserción extiende y detalla los sentidos centrales de la exposición preparada por la Diputada Adriana Puiggrós para pronunciar en el recinto en la sesión plenaria del 4 de julio de 2008, y que no alcanzó a ser pronunciada por haberse acordado entre los bloques parlamentarios el cierre de las exposiciones unos minutos antes.Sr. Presidente:Son las doce del mediodía y hemos estado trabajando desde ayer por la tarde. Pero mucha gente está de vigilia esperando el resultado de nuestra discusión. Casi dos mil intelectuales han firmado varias cartas de apoyo a la política de las retenciones móviles y sostienen la pertinencia de la política de derechos humanos y de defensa de ambos gobiernos. Es un hecho inédito en la historia argentina ese compromiso masivo de filósofos, científicos sociales, comunicadores, psicoanalistas, educadores y gente del arte. El agrupamiento autoconvocado “Carta Abierta” lo hace sin ningún compromiso y habiendo analizado profundamente los fundamentos teóricos y políticos que sostienen las medidas.Sr. Presidente:Están los trabajadores rurales cuyos salarios apenas si arañan la canasta básica; están los productores de manzanas del Alto Valle, los productores de cítricos del Noroeste, los vitivinicultores, los lecheros. Están también esos jóvenes que aprendieron los saberes agrícolas en el campo arrendado de sus padres, en la escuela aerotécnica o en las facultades de agronomía y que han sido atravesados por la mentalidad neoliberal, que son muy distintos de los “farmers”, y han crecido en las épocas de la bicicleta financiera y del la convertibilidad, en una cultura de la especulación. Pero es necesario convencerlos para que constituyan una burguesía agraria que soñamos aliada a sectores medios urbanos con mentalidad solidaria, nacional, que hoy está lejos de existir, pero que es indispensable para que la fuerza progresista -en un sentido nacional y popular que representa este gobierno- se torne consistente, sustentable y profunda su presencia en el poder de este país.
(versión completa en www.hcdn.gov.ar )