viernes, 23 de mayo de 2008

Algunas preguntas sobre los dueños del país



Algunas preguntas que me hago, quizá un poco ingenuas, quizá muy básicas, ustedes dirán…

Supongamos que fuera cierto que el Gobierno hizo todo mal, no sólo con respecto al conflicto con los sectores agrarios, (“el campo”) sino con todo…

¿Por qué más del 45 % de los ciudadanos lo votaron? ¿Hay que poner voto calificado? ¿Cómo se haría? ¿Quiénes tendrían derecho a votar?


Supongamos que el reclamo del campo respecto a las retenciones móviles fuera correcto.
¿La medida de fuerza (lock out de más de 20 días, desabastecimiento y corte de numerosas rutas nacionales) es adecuada?

Supongamos que otros sectores con demandas y reclamos emularan al campo.

¿Qué pasaría si los maestros pararan un mes? ¿Saldríamos a apoyarlos? ¿Nos preocuparía la situación de nuestros hijos? ¿Nos preocuparía la de los millones de pibes que se quedan sin escuela? ¿Nos hemos puesto a pensar la situación salarial de los docentes con relación a los ingresos de un productor agropecuario chico?¿ Sabemos cuántos comedores escolares se hubieran abastecido con los alimentos que “el campo” dejó podrirse en las rutas?
¿Los padres que mandan a sus hijos a escuelas privadas que aumentan la cuota recorrerán los canales de televisión exigiéndole al Gobierno que intervenga o, tal como muchos han hecho con el conflicto agrario, saldrán a putear al Gobierno exigiéndole que deje producir en paz a las empresas educativas que generan tantos puestos de trabajo?

¿Qué pasaría en la ciudad de Buenos Aires si los subtes pararan 20 días? ¿Y si la medida fuera impuesta por el sector patronal en reclamo de mayores subsidios del Estado o para aumentar el boleto? ¿Los apoyaríamos? ¿Saldríamos a cacerolear en reclamo de mayor estímulo a la industria del transporte que genera tantos puestos de trabajo?

Supongamos que los médicos de los hospitales públicos y privados pararan un mes. (con todas las complejidades y diferencias que existen en el sector de la salud, al igual que en el campo), o la industria farmacéutica no produjera más penicilina en demanda de rebajas impositivas, o que nos cortaran (a los privilegiados que tenemos) la provisión de gas, luz y agua potable, en demanda de aumento de tarifas…¿Nos parecería que el malestar que la carencia de servicios es causado por el Gobierno o quizá tendríamos un poquitín de bronca contra las empresas prestatarias?

Supongamos que el Gobierno diera marcha atrás. ¿Recuperaríamos una idílica paz social y el campo sus ganancias o en un par de meses iría por más ese u otro sector? ¿Estaría traicionando a sus votantes? ¿Estaría co-gobernando con las “cuatro entidades”? (a propósito, cada vez que escucho lo de las cuatro entidades, pienso en ciencia ficción, en P. Dickc, etc). ¿Por qué no debería co-gobernar con los campesinos del Chaco? ¿O con los judiciales? ¿O con la CGT? ¿O con la CTA? ¿O con la UIA?

Supongamos que el pensamiento del Gobierno es antiguo y atrasa, y que hubiera que olvidar la historia argentina… ¿seríamos capaces de imaginar el futuro de paz y justicia a los que este tipo de procesos nos conducen? ¿Un país gobernado por el que tiene más fuerza para imponer su demanda, no por quien vota la mayoría del pueblo (¡uy! ¡Perdón! La mayoría de la gente)? ¿Un país que cambia sus reglas cada vez que un sector tiene el suficiente poder para imponerse? ¿Cómo sería?

Humildemente, creo que sería bastante parecido al país de Videla y Martínez de Hoz, más moderno y con un discurso aggiornado, desde ya.


(la imagen es una gentileza del DG Ariel Tancredi)

No hay comentarios: